sábado, 28 de septiembre de 2013

En tu experiencia como alumno en la escuela primaria o secundaria...

1-Han vivido situaciones de ACOSO ESCOLAR en los trayectos de la escuela primaria o secundaria? 2-Qué instrumentos legales y/o normas de convivencia del colegio u otras, se podrían consultar para actuar mejor o poder hacer recomendaciones? 3- Si fueran consultados en carácter de asesores estudiantiles o delegados:¿Qué propuestas harían ustedes?

6 comentarios:


  1. 1. . En 3er grado me decía una compañera negrito de m…, un día me enojé mal y le contesté. Se armó un lío bárbaro, llamaron a los padres. Se supo que la chica le decía lo mismo al padre por indicación de su madre que era una mujer de posición económica acomodada y que terminó siendo sancionada por la escuela que le impidió acercarse al colegio. Algunas madres tenían ganas de atacarla pero esto no llego a consumarse.
    Yo, en 4to grado fui testigo de las cargadas que le hacían a un compañero al cual los compañeros de curso decían que no era muy normal. Lo cargaban hasta el cansancio, un día sacó una trincheta y le cortó la cara a otro compañero, esto paso hace 10 años.

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  2. 2. Nosotros le haríamos las siguientes recomendaciones:
    Propondríamos que la integren al grupo, que no la discriminen y que hablen con ella para saber porque es así porque quizás tenga problemas en su familia, en su barrio etcétera. Los compañeros estamos para ayudarnos no para discriminarnos, ni agredir, golpear, insultar y molestar. Debemos darle una mano a esa persona que debe estar en una situación no muy conforme en su vida, de qué sirve aislarla, maltratarla y hacerle la vida imposible si no ganamos nada, esa persona también es un ser humano y tiene problemas como todos. No seamos egoístas y no pensemos en lo que nos conviene a nosotros sino lo que le hace bien al grupo y al salón.

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  3. A ella le propondríamos que deje de estar a la defensiva, que comparta con sus compañeros, que cuide sus palabras, porque con sus groserías no va a solucionar nada, que aprenda a integrarse en la sociedad. Que no se deje agarrar de punto pero no defendiéndose con agresiones si no hablar con sus compañeros y decirle lo que le molesta y ellos le digan lo q le molesta de ella. Hablando las cosas se pueden solucionar. Y a los profesores y directivos le pediríamos que intervengan y que ayuden a los alumnos y a esta chica. Si escuchamos todas las versiones, ellos siempre van a defender su postura pero hay que escuchar las dos versiones, o tres o cuatro… y sacar una conclusión buscando el bien de todos los integrantes.
    -Otro compañero dice que es difícil ponerse de acuerdo con palabras, que hay que ser leones, porque se vive en la ley de la selva, la calle es así.
    Finalmente, agregan:
    En las escuelas se puede tratar con personas adultas, con tutores, no es la ley de la selva y las cosas se tienen que poder arreglar.
    Franco Mota y Mauro Espíndola.

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  4. Nosotros como grupo analizamos la situación y proponemos:
    No Callarla.
    Hablar a un profesor o a la Dirección.
    Escuchar a todos los chicos para que den sus opiniones.
    Tratar de llegar a acuerdos entre todos.La agresión hay que pararla, no es un chiste para nadie.
    El grupo puede hacer mucho si se lo propone.4to. año.

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  5. En 4to grado hubo conflicto con una estudiante del salón la cual ejercía un acoso escolar o bullyng donde ella me golpeaba en la cara, me tiraba de los pelos y un día yo estaba parado en un banco y ella me empujo y yo quede rengo de una pierna por lo cual este conflicto no se arreglo en su totalidad porque yo no le hablaba a nadie de este problema.
    En 5to grado hubo conflicto con la misma estudiante del salón, ella me arrojaba tizas, lápices, balines y un día me arrojo por las escaleras de la cual yo quede mal de un brazo y me dolían mucho las piernas, la espalda y el pecho por lo cual este conflicto tampoco se arreglo y jamás hable con nadie de este problema, yo les mentía a todos diciendo que me caí.
    En 6to grado volvió a ver un conflicto con la misma alumna de la cual ella me pegaba en la cara me arrojaba con cosas y me insultaba, a mediados del año ella me empezó a gritar cosas y ami me agarro ataques de nervios y me di vueltas y le pegue una trompada en la cara y con la trompada le quite un arito que tenía en el labio después de la pelea citaron a mi mamá y a la mamá de ella y la madre decidió cambiarla de escuela.
    Pasa unos meses y un compañero de mi aula empieza a golpearme la cara y como yo ya estaba arto de que me maltraten le apuñale un lápiz en la pansa pero no le paso nada a él, pero él empezó a golpearme peor hasta que lo expulsaron del colegio.
    Pasa medio mes hasta que un compañero se para de su asiento y me golpea en la cabeza con su cartuchera yo me enoje, me levante y le di una trompada en la boca, yo no quise hacerlo pero me molesto mucho lo que el hizo.
    Pasan un mes y medio y 2 hermanas empiezan a molestarme gritándome cosas y a arrojarme objetos, nunca entendí qué les molestaba de mi a ellas y el conflicto no se arreglo con ellas,
    En 7mo grado empecé las clases con mucho miedo y pensando qué me esperaba para este año en la escuela porque los años anteriores los he pasado muy mal, lloraba todos los días, pensando que les molestaba de mi.
    Bueno empezamos las clases nos toco 2 señoritas muy buenas VIVIANA HOCHOVA y SILVIA PFLUGER, como yo me sentaba solo atrás de todo en una punta , ellas un día se me acercaron y me preguntaron a que le temía y porque me sentaba solo, atrás de todo y alejado, bueno yo empecé a contarles lo que me ha pasado años atrás y les dije que le tenía miedo a que me pasara lo mismo y las profes empezaban a hablar de que tenemos QUE COMPARTIR, SER BUENA GENTE Y EMPEZABAN A HACER CHARLAS EN LA CUAL PARTICIPABAMOS TODOS, ESO CREO UN CAMBIO EN TODOS LOS COMPAÑEROS.
    Bueno a los 3 días vuelven las 2 hermanas y empiezan a gritarme BIGOTUDO, NEGRO SUCIO, ETC, bueno las 2 señoritas empezaron a hacer talleres el primer taller fue CHOCOLATERIA nos pusimos a hacer CHOCOLATES yo me pude acercar un poco más a los chicos y chicas. El segundo fue hacer VELAS yo me arriesgaba a juntarme con ellos, y vi un cambio en mí, el tercero fue HACER AGENDITAS me empecé a amigar con un grupo de chicos MARISA, MARIA, CLARA, KAREN, ALDANA, MARIA, JORGE y en ese grupo Habíía una de las hermanas SABRINA, ELLA ME PIDIO DISCULPAS Y SU HERMANA TAMBIEN. YO ME SENTI RE FELIZ Y LES DIJE “NO PASA NADA, TODO BIEN, OBVIO QUE LAS PERDONO” yo ya me sentía uno más de ese grupo,
    EN LOS RECREOS ME INVITABAN A JUGAR CON ELLOS , ME COMPARTIAN SUS COMIDAS Y YO LES COMPARTIA LA MIA.,
    NOS HICIMOS MUY AMIGOS, Y HOY AL DIA DESPUES DE 5 AÑOS SEGUIMOS SIENDO AMIGOS Y ESTOY SIN REENCOR Y LOS KIERO MUCHO.
    CONCLUSIÓN:
    La Escuela no puede dejar de intervenir, a través de sus trabajadores.
    Cuántos niños fueron expulsados de esa promoción?...aproximadamente 6 o 7, dónde están? Qué habrá sido de ellos? Terminaron con más años la primaria y la secundaria?.
    Algunas no pasaron de lro de la secundaria….

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